En OCapital te sugerimos 12 propósitos financieros para que tomes en cuenta este Año Nuevo, lo más importante que hagas de cada propósito un hábito y que tengas establecidas metas claras, esto hará más fácil que puedas cumplirlas.

1. Define tus metas financieras para el año

Siempre será mucho más fácil cumplir un objetivo cuando este se tiene bien claro. Por ejemplo, si quieres ahorrar pero no tienes definido en qué utilizar esos recursos, será mucho más difícil para ti cumplir con el monto de ahorro establecido.  

2. Comparte tus metas con alguien más

Platica sobre tus propósitos financieros de año nuevo con algún amigo o familiar cercano. De este modo, si te atrasas o te alejas del camino hacia tus objetivos, habrá mayor vigilancia y presión sobre ti. Adicionalmente, cuando logres tus objetivos tendrás a alguien con quien festejar que te apoyó desde un inicio.

3. Crea y da seguimiento a un presupuesto

En finanzas personales, como en casi todo, la organización es clave para lograr el éxito. Calcula cuáles serán tus ingresos, al menos durante los primeros tres meses del año y cuáles serán tus gastos, para lo cual puedes tomar como base un promedio de tus gastos en meses pasados o hacer un supuesto. La clave es que tus egresos sean menores a tus ingresos. Tus finanzas progresarán en la medida que hagas más grande esta diferencia.

4. Ahorra

Debe convertirse en un hábito que debes empezar desde el primer día de enero, primero debes definir el porcentaje de tus ingresos que destinarás al ahorro y deberás respetarlo. Nosotros recomendamos que destines al menos 20% de tus ingresos a tus prioridades financieras, es decir, pago de deudas y ahorro. Tú sabrás que porcentaje dentro del 20% destinar a cada cosa y que porcentaje de tu ahorro destinar a cada meta financiera.

5. Invierte

Ahorrar es el primer paso pero también es importante que todo el ahorro que generas lo inviertas en algún instrumento financiero que te genere rendimientos que te ayuden a cumplir tus metas financieras más rápidamente.

Existen una infinidad de opciones para invertir, que puedes elegir acorde a tus necesidades y tus metas, si el ahorro que vas a invertir es para una meta de alta prioridad, deberás invertir en un instrumento seguro. Si estás pensando en cambiar de coche o irte de viaje, puedes invertir en instrumentos con un riesgo mayor.

OCapital es una plataforma de persona a persona, con tasas de rendimiento muy atractivas.

Te recomendamos entrar a nuestra página https://ocapital.mx/

6. Crea un fondo de emergencia

Es típico de los mexicanos que al momento de ahorrar y definir nuestras metas financieras, pensamos en coches, viajes o remodelar nuestra casa; pero muy pocos piensan en crear un fondo de emergencia, clave para tener finanzas sanas.

7. Protégete con un seguro

Sabemos que puede ser doloroso pagar la prima de una póliza que probablemente nunca necesites, pero ¿qué tal que un día sí la necesitas? Aunque las probabilidades de sufrir un accidente o necesitar un seguro de gastos médicos mayores pueden ser bajas, cubrir los costos por ti mismo es una amenaza tal a tus finanzas personales, que no vale la pena el riesgo.

8. Sal de deudas

Este es uno de los propósitos más comunes en esta época del año. Sin embargo, no muchos cuentan con una estrategia adecuada para salir de deudas de manera rápida y eficaz. Lo primero que debes hacer es crear un inventario de todas tus deudas e incluir fechas de pago, monto a deber, tasa de interés, cantidad mínima de pago, etc.

9. Aprende

Puede ser que el primer paso para que tengas unas finanzas personales sanas, sea aprender sobre estos temas tú mismo y definir las mejores estrategias y prácticas según tus necesidades y alcances.

10. Inicia un fondo de ahorro para el retiro

Si aún eres joven, esto es algo que quizá ni siquiera te ha pasado por la cabeza, pero que es de vital importancia. Entre más temprano empieces a ahorrar para tu retiro, será menor el porcentaje de tus ingresos que deberás destinar a ese fin.

11. Aumenta tus ingresos

Este es otro de los propósitos de año nuevo más comunes entre los mexicanos, recuerda que la clave en finanzas personales es hacer la diferencia entre tus ingresos y tus gastos lo más grande posible. Si quieres quedarte con tu trabajo actual, define una estrategia que te permita obtener una promoción este año o un bono de productividad.

12. Utiliza el crédito de manera inteligente

Seguramente, mucha gente te ha dicho que deshacerte de tus tarjetas de crédito es lo mejor, mentira. Utilizarlas puede traerte muchos beneficios si lo haces de manera correcta.

Si desconoces las fechas de corte y de pago de tus tarjetas, es momento de incluirlas en tu calendario y tenerlas presentes, lo ideal es ser “totalero”, es decir, que cada mes liquidas el saldo de tu tarjeta, esto te genera muchos puntos que puedes usar para comprar boletos de avión, reservar hoteles o incluso, hacer la despensa. Además, mejora tu historial y score crediticio, lo que permite acceder a nuevos créditos más baratos en el futuro.