¿Llevas meses sin poder ahorrar? los gastos hormiga pueden ser la causa, estos pasan desapercibidos porque son muy pequeños y no los consideramos en nuestro presupuesto, como son las propinas o las comisiones.  El gasto hormiga de los mexicanos asciende a mas de 15 mil pesos al año.

No obstante, también existen otros gastos que son de miedo y se trata de los gastos fantasma, aquellos que sí los consideras dentro de tus gastos, sin embargo, no los aprovechas al 100%.

Por ello, aquí te compartimos los gastos fantasmas más comunes, para que los alejes de ti lo más pronto posible.

1. Membresías

2. Comer en la calle

3. Seguros            

4. Consumo de energía eléctrica

5. Renta de mini bodegas

6. Autos caros

7. Una casa enorme

8. Un negocio no exitoso

Para evitar este tipo de gastos es importante elaborar  tu presupuesto y registrar tus gastos,  un presupuesto te ayuda a establecer límites para que no gastes de más y determinar un monto de ahorro mensual, según tus posibilidades económicas.

Para respetar tu presupuesto debes registrar todos los gastos que realices, desde los más pequeños como puede ser una propina, hasta los gastos más grandes, sobre todo los que están vinculados a tus tarjetas.

De esa manera podrás verificar que efectivamente estás gastando menos de lo que ganas y estás ahorrando lo que te propusiste.